Se trata de un escrito personal en el que usted presentará, en la sección comentario, de esta entrada, un tema sobre sustentabilidad, destinado a lectores no especializados. Debe tener una extensión de 300 palabras. Para mayor información sobre este género literario, puede consultar el texto de la "Guía" para su elaboración, incorporado como nueva página de este Blog.
Debe comenzar con el análisis de datos, hechos e informaciones objetivas y subjetivas. Lo valioso del ejercicio es su exposición y argumentación personal. Puede utilizar otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración.
En síntesis, el ensayo es un género que:
* Suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (variedad temática)
* No tiene una estructura predeterminada (estructura libre)
* Se expone y se valora un tema (enfoque subjetivo)
* Breve
lunes, 21 de junio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
EJERCICIO: IDENTIFICAR LA TESIS
LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior, clave para el Presidente, abre la polémica sobre la libertad de cátedra y el control oficial.Editorial de EL COMERCIO. Edición 38 437, 6 junio 2010, p8.
De los proyectos que el Gobierno y su bloque de asambleístas consideró como prioritario, la Ley Orgánica de Educación Superior debería entrar en debate definitivo hasta el 15 de junio.
El Presidente Rafael Correa dijo a Ecuadoradio que la Ley es una prioridad para cambiar la educación y la calificó de fundamental.
El país ha asistido a un debate intenso sobre este tema y más allá de la impotencia o inoperancia de los legisladores para aprobar las leyes que ellos mismos se encargaron de acumular -muchos fueron asambleístas constituyentes y pudieron haberlo previsto- su importancia es innegable.
Agitó el avispero un informe del Conea que establecía una categorización de universidades y causó reclamos. Pese a ello, los legisladores, sin empacho ni rubor, aprobaron la creación de una serie de universidades sin observar las recomendaciones.
En el debate lo central ha sido lo relativo a la libertad de cátedra. Las universidades reclaman autonomía y criterio propio para escoger las carreras y sus contenidos.
Otro aspecto importante es la conformación de un consejo -una vez más se insiste en la visión concentradora del poder del Estado para regir a la Educación- y la creación de un ente regulador y controlado por el Ejecutivo, lo que ha recibido críticas de los centros académicos.
La comunidad universitaria ha marchado por las calles del país. Profesores y dirigentes, estudiantes y trabajadores piden libertad. La Constitución manda la gratuidad de la Educación Superior y en ese sentido es importante que la universidad estatal cuente con recursos. Si una parte de la educación corre a cargo de los padres que puedan hacerlo habrá más dinero para entregar a la universidad pública. Parece lógico.
Etiquetas:
autonomía,
Conea,
educación superior,
gratuidad,
Ley,
libertad de cátedra,
universidades
sábado, 24 de abril de 2010
CONSULTA
Ahora, deben realizar el Trabajo de Consulta Nº 1, para responder en forma concreta las siguientes preguntas:
1) ¿Qué son fuentes primarias y fuentes secundarias de información?
2) ¿Cómo se puede juzgar (evaluar) si el contenido de un texto tiene trascendencia?
3) ¿Cómo se identifica una idea principal y una idea secundaria en un texto escrito?
4) ¿Qué se entiende por TESIS en la estructura categorial de un escrito?
5) ¿Qué es Lectura Científica?
6) ¿Qué elementos gramaticales y semánticos conforman un párrafo?
7) ¿Cómo se puede desarrollar la habilidad para escribir?
8) ¿Qué entiende por investigar?
9) ¿Para qué sirve el subrayado?
10) ¿Cuál es la diferencia entre esquema, mapa conceptual y mapa mental?
2) ¿Cómo se puede juzgar (evaluar) si el contenido de un texto tiene trascendencia?
3) ¿Cómo se identifica una idea principal y una idea secundaria en un texto escrito?
4) ¿Qué se entiende por TESIS en la estructura categorial de un escrito?
5) ¿Qué es Lectura Científica?
6) ¿Qué elementos gramaticales y semánticos conforman un párrafo?
7) ¿Cómo se puede desarrollar la habilidad para escribir?
8) ¿Qué entiende por investigar?
9) ¿Para qué sirve el subrayado?
10) ¿Cuál es la diferencia entre esquema, mapa conceptual y mapa mental?
domingo, 18 de abril de 2010
sábado, 17 de abril de 2010
lunes, 12 de abril de 2010
Cafetería
lunes, 5 de abril de 2010
SIGNIFICADO DEL ÉXITO ACADÉMICO
1. Gracias al aprendizaje de cada una de las asignaturas, los estudiantes deben demostrar realmente que son competentes, al revelar cinco capacidades:
Saber
Saber hacer
Saber aprender
Saber llevarse con los demás
Ser
2. Lograr un buen dominio del conocimiento científico de su especialidad y demostrar su habilidad en los procedimientos técnicos de una profesión.
3. La competencia para aprender de manera autónoma es una capacidad esencial en la sociedad del conocimiento. Una sola profesión no es la única solución para el futuro laboral.
4. Cultivar la inteligencia emocional: desarrollar habilidades inter e intrapersonales, como saber trabajar en grupo, llevarse bien con los demás, saber controlar las emociones, solucionar problemas de carácter personales y lograr autoestima. Aprender a ser feliz.
5. Ser más personas: entes cultos, responsables, éticos, defensores de los derechos humanos, hombres y mujeres solidarios(as), democráticos(as).
Si se sigue buscando calificaciones como única misión o tarea académica, el progreso del país quedará estancado.
Saber
Saber hacer
Saber aprender
Saber llevarse con los demás
Ser
2. Lograr un buen dominio del conocimiento científico de su especialidad y demostrar su habilidad en los procedimientos técnicos de una profesión.
3. La competencia para aprender de manera autónoma es una capacidad esencial en la sociedad del conocimiento. Una sola profesión no es la única solución para el futuro laboral.
4. Cultivar la inteligencia emocional: desarrollar habilidades inter e intrapersonales, como saber trabajar en grupo, llevarse bien con los demás, saber controlar las emociones, solucionar problemas de carácter personales y lograr autoestima. Aprender a ser feliz.
5. Ser más personas: entes cultos, responsables, éticos, defensores de los derechos humanos, hombres y mujeres solidarios(as), democráticos(as).
Si se sigue buscando calificaciones como única misión o tarea académica, el progreso del país quedará estancado.
EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Las competencias requeridas para el trabajo académico (herramientas básicas del estudio y del aprendizaje) durante los años sucesivos en la universidad, son:
1. Habilidad para encontrar fuentes de consulta en libros, revistas o Internet que permitan localizar información pertinente.
2. Capacidad para evaluar la información de libros, revistas o Internet para juzgar su actualización y trascendencia.
3. Destreza para identificar ideas principales y secundarias en un artículo.
4. Competencia para identificar tesis y argumentos de un ensayo o texto escrito.
5. Habilidades para leer varios artículos sobre un mismo tema y escribir una síntesis, sin consultarlas nuevamente.
6. Destreza para redactar de manera coherente y comprensible.
7. Habilidad para escribir sus ideas, argumentos y narraciones.
8. Competencia para elaborar un informe de investigación.
9. Destreza para subrayar, resumir, sintetizar.
10. Habilidades para esquematizar, elaborar mapas conceptuales y mentales.
1. Habilidad para encontrar fuentes de consulta en libros, revistas o Internet que permitan localizar información pertinente.
2. Capacidad para evaluar la información de libros, revistas o Internet para juzgar su actualización y trascendencia.
3. Destreza para identificar ideas principales y secundarias en un artículo.
4. Competencia para identificar tesis y argumentos de un ensayo o texto escrito.
5. Habilidades para leer varios artículos sobre un mismo tema y escribir una síntesis, sin consultarlas nuevamente.
6. Destreza para redactar de manera coherente y comprensible.
7. Habilidad para escribir sus ideas, argumentos y narraciones.
8. Competencia para elaborar un informe de investigación.
9. Destreza para subrayar, resumir, sintetizar.
10. Habilidades para esquematizar, elaborar mapas conceptuales y mentales.
EL TRABAJO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD
Las características esenciales de la labor académica de los y las estudiantes en la universidad son las siguientes:
1. Libertad y autonomía en los estudios.
2. Madurez en el cumplimiento de responsabilidades.
3. Carencia de controles disciplinarios extremos.
4. Posibilidad de tomar decisiones autónomas.
1. Libertad y autonomía en los estudios.
2. Madurez en el cumplimiento de responsabilidades.
3. Carencia de controles disciplinarios extremos.
4. Posibilidad de tomar decisiones autónomas.
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